miércoles, 21 de septiembre de 2011

Realidad Educativa en el uso de la Tecnologia de la información y la Comunicación

REALIDAD EDUCATIVA EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION



REALIDAD EDUCATIVA EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COORDINACIÒN DE INVESTIGACIÒN Y ESTUDIOS AVANZADOS
MAESTRIA: INNOVACIONES EDUCATIVAS Y DESARROLLO HUMANO
ESTADO ZULIA – VENEZUELA




Licda.- NAHIROBY GONZALEZ
Licda.- Maricar Castillo
USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
REALIDAD EDUCATIVA EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Septiembre, 2011
REALIDAD EDUCATIVA EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

González Guerrero Nahiroby
Universidad Bolivariana de Venezuela
nahiro.calles25@gmail.com nahirocalles@hotmail.com
Castillo Maricar
Universidad Bolivariana de Venezuela
mary_w8@hotmail.com


RESUMEN
Con el presente artículo se pretende dar a conocer de manera sencilla, el modelo de producción por el cual fue introducida las Tics dentro de los aspectos más resaltantes de un país como lo son la sociedad y educación, concepto de las tics y sus inicios el impacto social que ha generado su uso, que rol a desempeñado hasta ahora el docente con el uso de las Tics y su integración a la misma, las ventajas y desventajas en el ámbito educativo y de qué manera los docentes han logrado el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes dándole utilidad a esta nueva herramienta.

A MODO DE INTRODUCCIÓN
La tecnología de la información y comunicación están transformando nuestras vidas de forma personal y profesional, todo este cambio ha beneficiado a las formas de accesar a los conocimientos y aprendizajes de igual manera al modo de comunicarnos y en la cual nos relacionamos.
El docente de hoy debe estar a la par con los cambios tecnológicos, ya que este ha entrado de manera rápida a todos los campos y de la sociedad, y más aun en el campo educativo a través de la concepción de los aprendizajes y, en consecuencias, las estrategias de enseñanza dirigidas a promoverlo, también han experimentado cambios importantes.
Estos cambios suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza logrando una participación más activa de los estudiantes y que exijan a los docentes dominar los contenidos curriculares basándolos en las nuevas tecnología de la información y comunicación.
El docente más que ver a las nuevas tecnologías como una herramienta negativa impuesta, debe estar consciente que estos le permitirán liberarse de tiempo que pueden dedicar a otras actividades académicas donde su intervención directa es indispensable, que estos le servirán en su buena aplicación, a obtener un excelente desarrollo de pensamiento crítico en sus estudiantes.
Para que pueda darse definitivamente una apropiada gestión en la introducción de las Tics en la nueva visión de los procesos de aprendizaje, es de suma importancia y necesidad mantener un enfoque integrado que contribuya a la orientación de las políticas educativas y la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados.

MODELO DE DESARROLLO QUE HA PRODUCIDO LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS
La globalización o mundialización como es también conocida, son el fenómeno que produjo este impacto tecnológico de las tecnologías de la información y la comunicación y mas que el establecimiento de un modelo para la economía ha generado otro conjunto de intereses guiados a las políticas educativas que hoy en día desarrollan un cambio en los paradigmas educativos formando dentro de las aulas tanto docentes como estudiantes con visión tecnológica de formación futurista.

INICIOS DE LA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL ENTORNO ESCOLAR
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos laboral, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TIC en el desarrollo de las actividades gerenciales educativas.
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las instituciones educativas tienen de acceso a conocerlas y utilizarlas inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las escuelas educativas, que las asumen como un proceso de innovación tecnológico útil para movilizar la organización gerencial, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de educación, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias en la organización gerencial educativa. Señala Flórez, W. (2007), entre las ventajas se mencionan las siguientes:
• Brinda grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
• Fortalece a las personas y actores sociales, a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
• Apoya las personas con funciones gerenciales educativas para presentar talleres, documentos a través de la Internet.
• Permite el aprendizaje interactivo y la educación distancia
• Imparte nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo), motivación, disciplina, etc.).
• Ofrece nuevas formas de trabajo
• Da acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
• Facilidades
• Exactitud [Documento en línea].
Lo que expresa la autora, desde el punto de vista pedagógico, las tecnologías han sido de mucha importancia para todas las instituciones educativas que requieren incorporarlas, para así brindar mayor preparación al gerente que ejerce una función específica, por ello, dentro de las ventajas que se visualizan por medio de su uso y manejo. Éstas deben ser asumidas con responsabilidad para que puedan surtir el efecto catalizador que se requiere en los planteles escolares.
Cabe destacar, que las ventajas reconocibles en torno a la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las organizaciones educativas tienen para acceder a conocerlas y utilizarlas sabiendo que los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las escuelas permiten que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la gerencia, fomentando un dinamismo continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Con el crecimiento de la red, Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo. La misma autora antes señalada también formula las desventajas que pueden tener las TIC entre ellas se destacan: "Falta de privacidad, aislamiento, fraude, merma los puestos de trabajo" (Ibidem, [Documento en línea]).
De acuerdo con la opinión formulada en la cita, se deduce que toda la información que se adquiere a través de la red es observada por un alto número de usuarios, esto indica que no existe privacidad, muchos de los registros empleados por una persona en algún país, puede coincidir con lo seleccionados por otra en diferentes naciones, es decir, los datos suministrados por este medio son manejados por muchos individuos en otras latitudes, perdiéndose la intimidad o secreto de lo consultado.

IMPACTO SOCIAL QUE HA GENERADO EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Lo que antes se daba por una simple moda en la sociedad, hoy en día se presenta como una gran necesidad, donde se producen rápidos cambios y el aumento del conocimiento más la demanda de más amplias y eficaces tecnologías en todos los sectores de la sociedad.
Las Tics se hacen sentir de manera influyente en los diferentes ámbitos y nuevas estructuras sociales produciendo interacción constante entre la tecnología y la sociedad.
Como lo explicara Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni es mala ni tampoco neutral” (1985:50), no es sino más bien una relación que conduce a nuevas relaciones, situaciones y planteamientos que nos lleva a la investigación y análisis tomando posesiones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.

EL ROL DEL DOCENTE ANTE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
En el ámbito educativo hoy en día se puede ver como el uso de las tecnologías de la información y comunicación han transformando su sistema y han generado grandes ventajas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que se hacen sentir claramente en el entorno, pero esta tecnología no ha tenido acceso en todo el territorio debido a muchas dificultades que han frenado la implementación de un modelo tecnológico en el sector educativo que lo transforme definitivamente tanto a él como a la sociedad en pleno.
Algunas de las dificultades generales para la introducción de las tics al sistema educativo se dan por la falta de equipos en cantidad, su actualización, mantenimiento y hardware y software adaptados a los contenidos curriculares y las necesidades educativas. Pero más que esta necesidad material, se tiene aun mayor debilidad en recursos humanos como lo es la formación de profesores en el uso de las tecnologías y generarle una conciencia adaptada al cambio.
“El papel del docente es fundamental, ya que mientras más se inculquen en los estudiantes la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan en el futuro” Rosario Jimmy, 2006, “Tic: Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual”.
Hay que reconocer que la materia prima de esta nueva era es llamada: INFORMACION y que es más fácil su comunicación si se le aplica la tecnología, por ende es primordial que los docentes se adhieran a esta revolución tecnológica logrando con ellos brindar a sus estudiantes una gran oportunidad en su formación y brindándoles la mayor herramienta para el futuro.

LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE
No basta con que el docente en si quiera integrar las Tic a su realidad educativa. Se necesita que se realice una gestión integrada a las políticas educativas y su organización institucional con recursos materiales y actores que se involucren en dicho proceso con excelente desempeño, esto generara una eficiente apropiación de la tecnología tanto del docente como de todo su entorno educativo.
Se ha escuchado decir muchas veces que no se cambia sino se cambia primero la mentalidad, pues bien; es de gran importancia por parte de cada docente una actitud permanente en la búsqueda y reflexión, solo así se podrá avanzar poco a poco a pasos agigantados en la inclusión de las Tic en las aulas y posibilitar el mejor de los procesos de enseñanza aprendizaje.
“La idea que guiaba esta forma de actuar se basa en un modelo de cascada: se espera que quienes reciban formación en cursillos intensivos regresaran a sus respectivas instituciones y transmitirán los reconocimientos adquiridos. Sin embargo, por una u otra razón, daba la sensación de que, cuando los interesados adquirían esos conocimientos, se los guardaban para sí mismos” (Crook, 1998:19).
Para muchos la forma más rápida que se tiene de integrar la tecnología a las escuelas es a través de la formación de todos los docentes, sin embargo se ha podido ver como luego de que se forman mediante talleres a los docentes estos no parecen obtener los resultados que se espera.
Dentro del mismo orden de idea se pueden plantear los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación los cuales deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY
A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

SOBRE EL PENSAMIENTO CRITICO CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Se ha podido notar como el uso de las tecnologías en muchos de los casos coarta las posibilidades del desarrollo del nivel cognitivo en los estudiantes y de su pensamiento crítico puesto que solo es utilizado para la elaboración y cumplimiento de las tareas escolares y no se toma como un recurso enriquecedor para debatir y dar una crítica razonable a dichas actividades.
Ahora bien, en este el docente debe jugar un papel muy importante logrando la utilización de la internet como un proceso de exploración que permita el debatir, discutir y desarrollar la inteligencia de sus estudiantes, e ir mas allá del ambiente escolar. Tratar por todos los medios que esta herramienta sea utilizada para el desarrollo de habilidades tales como la recopilación, análisis, verificación e incluso la crítica.
Es esencial para un docente detenerse a observar su trabajo y vislumbrarse desafíos.


CONCLUSIONES
Se tiene entonces que la tecnología de la información y comunicación son introducidas a nuestra sociedad y demás aspectos a través de la llegada de la globalización o como es también llamada mundialización, cambiando con su llegada el paradigma educativo y no solo tomándose como parte para el desarrollo económico de un país.
Las tic han tenido un gran impulso en la sociedad produciéndose introducción constante entre ambas. Es por ello necesario que esta misma sea tomada por el docente como una herramienta de gran utilidad en el buen desempeño de sus funciones y el impulso a sus estudiantes en el ámbito investigativo, analítico, de razonamiento y critico.
Todo esto pudiera lograrse cuando se conformen un buen equipo de trabajo integrados a las políticas educativas y organización institucional, recursos materiales y recursos humanos con visión al cambio y aplicación de nuevos modelos y paradigmas.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

• Rosario Jimmy, 2006, “Tic: Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual”.

• http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

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