domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS SIETE DONES EXCLUSIVOS DEL SER HUMANO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”





LOS SIETE DONES EXCLUSIVOS DEL SER HUMANO





ALUMNAS:
Maricar Castillo C.I. 15.560.631
CÁTEDRA: Técnicas Grupales
Prof.: Lcda. Susana Vilchez

Continuum de madurez de los siete hábitos.

Los siete Hábitos son las capacidades o dones exclusivos del ser humano que se deben desarrollar para lograr ser personas eficaces, tomando en cuenta que estos dones están asociados con cada uno de esos hábitos.

En este continuum se presentan los siete hábitos de acuerdo a varios niveles, el primero de ellos parte de La Dependencia que se refiere a que necesitamos de otro persona para lograr lo que queremos, donde existe una victoria privada. En este nivel se establecen tres hábitos 1) Sea proactivo, 2) Empiece con un objetivo en mente y 3) Lo primero es lo primero, asociados a los dones primarios 1) La autoconciencia o autoconocimiento, 2) La imaginación y la conciencia y 3) La fuerza de voluntad, que de ser puestos en practica adecuadamente abren paso al segundo nivel denominado Independencia que trata de que nosotros mismos podemos lograr la meta trazada, es decir, no necesitamos de otros, este nivel esta compuesto por los hábitos 4) Piense en yo gano/tú ganas, 5) Primero procure comprender y después ser comprendido y 6) Sinergice, asociados a los dones secundarios 4) Una mentalidad de abundancia, 5) La valentía y el respeto y 6) La creatividad, que si son ejercitados correctamente dan paso al tercer y último nivel llamado Interdependencia que trata de que necesitamos de varias personas para alcanzar el objetivo o lo que queremos, otorgándole a la persona una victoria pública y por último encontramos el hábito 7) Afile la sierra, asociado al don de la autorrenovación que engloba los hábitos y dones anteriores, se refiere a que la renovación debe ser primero en nosotros mismos para luego contribuir a la autorrenovación de otras personas.

Es importante resaltar que estos dones van desde los niveles más bajos o inferiores hasta los niveles más altos o superiores.


Don asociado con el Hábito 1. Sea proactivo
Es el don del autoconocimiento o autoconciencia que se refiere a la habilidad para elegir nuestras propias respuestas asumiendo la responsabilidad que esto conlleva sin transferir la responsabilidad para culpar a otros. La proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

Don asociado con el Hábito 2. Empiece con un objetivo en mente
Es el don de la imaginación y de la conciencia. La imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado, si es perfectamente trazable, entonces reciben el nombre de inferencia; si no lo es, entonces recibe el nombre de fantasía, la imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.

Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión, la imaginación es la gran cualidad de los humanos, nos permite crear cosas nunca vistas, así como deducir respuestas de muchas preguntas. Consiste en una visualización mental, aplicable en cualquier lugar o medio, si puedes imaginar algo puedes comprenderlo y para comprender algo solo tienes que imaginarlo, la imaginación es infinita, puesto que podríamos estar siempre creando o visualizando cosas nuevas. Y una vez imaginado, creado, permanece en nuestra memoria.

La imaginación define el límite entre la realidad y la fantasía, puesto que al imaginar algo aún no es palpable, pero si se realiza, ya lo es. Es crear desde nuestra fantasía. Además, hay que agregar que la imaginación se complementa gracias al conocimiento, permitiendo una visión que pase más allá de lo fantástico y aplicable a lo físico.

Don asociado con el Hábito 3. Lo primero es lo primero
Es el don de la fuerza de voluntad que trata de ser una persona creativa para sacar adelante las situaciones que se nos presenten sin caer en el yo no puedo o no quiero. Primero lo Primero se enfoca en la dirección que debe llevar un individuo en su vida no en lo rápido que llegará, conocer la dirección es la clave para la efectividad administrar el tiempo aprendiendo a equilibrar la propia vida, el ser humano puede planificar, evaluar y controlar todas sus acciones y pasar de ser una víctima de las circunstancia y ser una persona eficaz y responsable de sus actos, la disciplina cuando se aplica en las actividades de importancia transforma la vida del ser humano llenándola de potencia y esfuerzos que bien lo conducirán a ser altamente efectivo y a una calidad de vida.

Don asociado con el Hábito 4. Yo Gano/ Tu Ganas.

Este principio nos motiva a tener o crear una mentalidad de abundancia lográndola a través del sentimiento de su propio valor esencial y el deseo de obtener beneficios mutuos así mismo esta mentalidad produce mas ganancias, poder y reconocimiento para todo el mundo.


Don asociado con el Hábito 5. Primero y Comprender y después ser comprendido.

Es el don de la valentía equilibrada con el respeto. El origen de todas las dificultades de la gente es el problema de la comunicación, por carecer de la habilidad y de la actitud de la empatía. La habilidad para escuchar requiere de valentía, moderación y respeto para poder ser comprendido.

Es por ello que este hábito nos refleja la importancia que tiene comprender para poder ser comprendido y así avanzar y madurar en la comunicación para lograr que la misma se encuentre equilibrada en ambos sentidos.


Don asociado con el Hábito 6. Sinergice.

Este habito habla del don de la creatividad en la comunicación, plantea que al momento de comunicarnos vayamos hacia el yo gano/tú ganas sinérgico y para lograrlo debemos escuchar al otro, saber cual es su necesidad, que es lo que el quiere y saber lo que yo quiero y de esta manera llegar a un punto intermedio para tomar una decisión que satisfaga a ambos evitando así problemas de comunicación, ya que somos responsables de nuestras actitudes y comportamientos , y podemos elegir nuestras respuestas en cualquier circunstancia, debemos comunicarnos con valentía y consideración , así como también debemos ser francos con los demás y tratar de crear soluciones yo gano/tú ganas en lugar de crear problemas pensando solo en nosotros.


Don asociado con el Hábito 7. Afile la sierra.

Consiste en darnos tiempo para mejorar nosotros mismos. Se refiere a la autorrenovación y constante perfeccionamiento, es decir, mejorar los aspectos negativos de nuestra vida y realzar aún más los positivos para no caer en el fracaso; esta renovación debe darse en cuatro aspectos: físico, espiritual, mental y social/emocional. Este don engloba todos los otros dones (los seis dones anteriores) porque es el que los hace posible, tomando en cuenta que la renovación y constante perfeccionamiento debemos lograrlo primero en nosotros mismos para luego ayudar a los demás a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario