domingo, 11 de septiembre de 2011

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”


PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE



ALUMNAS:
Maricar Castillo


CÁTEDRA: Fase de Observación
Prof.: Mgs. Geritza Moreno


PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE


1.- ¿Cómo está estructurado el plan de estudio? De una breve explicación.

Según la resolución Nº 01 el Ministerio de Educación en ejercicio de las facultades contenidas en el articulo 29, ordinales 7º y 12º de la Ley Orgánica de Administración Central, en concordancia con los artículos 27, 77, 78, y 108 de la Ley Orgánica de Educación, resuelve dictar las siguientes pautas generales que definen la política del Estado venezolano para formación de los profesionales de la docencia, estableciendo como elementos básicos de la estructura curricular, el plan de estudio que debe incorporar contenidos programáticos orientados al logro de objetivos en los siguientes ámbitos:

A) Formación General: Son estudios para la ampliación y profundización de conocimientos en áreas de humanidades, artes, ciencias, temas y problemas interdisciplinarios y otros contenidos que contribuyan al desarrollo de la personalidad del futuro docente. Si bien puede variar dependiéndolo de los alumnos, las especificaciones institucionales y regionales y los perfiles de las distintas titulaciones.

B) Formación Pedagógica: Debe estructurarse a través de las necesidades primordiales del aprendizaje las cuales deben destacar los valores éticos y las actividades propias del ejercicio docente, además debe permitir obtener nuevos enfoques, conocimientos, métodos y tecnología para garantizar la capacitación para cumplir con sus funciones básicas como lo son la planificación, comprensión del desarrollo personal del educando, plantea objetivos, así como también utiliza los medios instruccionales a partir de las características de los alumnos, entre otros, todo esto como vías para mejorar el quehacer educativo.

C) Formación Especializada: Referida a lograr que el estudiante domine de manera optima los contenidos teóricos y prácticos, así como la metodología de las disciplinas que se presentan en los programas de enseñanza del nivel, modalidad o especialidades que desempeñara la labor docente. También debe manejar de manera adecuada las estrategias de enseñanza-aprendizaje y aplicar todos sus conocimientos en la cotidianidad del alumno. Y debido a la evolución de las ciencias debe actualizarse constantemente, para ampliar sus conocimientos y fortalecer su acción educativa

D) Práctica Profesional: Se presenta como eje de aplicación durante la Carrera, integrando la formación general, pedagógica y especializada en función del perfil profesional del egresado. Debe ser un proceso de aprendizaje sistemático y progresivo sobre la práctica escolar la aplicación de los conocimientos, así como el perfeccionamiento de las competencias docentes.

Las actividades de práctica profesional deben permitirle al estudiante demostrar las habilidades y destrezas para solucionar cualquier caso que se presente en el ejercicio de su profesión, bajo la supervisión de docentes con experiencia. Esta práctica permitirá un cambio en las actividades des del aula para lograr un aprendizaje activo y eficiente de los alumnos.

2.- Perfil profesional del docente.

Perfil: Son las capacidades que posee una persona para ejercer una actividad o profesión.

Perfil profesional: conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

Perfil profesional del docente: Se refiere a las habilidades personales del docente, tanto adquiridas como innatas (vocación), actitudes y otros atributos que deben ser considerados imprescindibles en su accionar cotidiano, para que su labor sea exitosa tanto en el área docente pura, investigativa y de extensión universitaria. El perfil del docente incluye el conocimiento de la estructuración formativa, que permita revisar al docente su actuación y colocarse a tono con las exigencias de sus alumnos, a la par que utiliza formulas y estrategias para ejecutar con decisión e imaginación actividades curriculares, investigación participativa y todas aquellas labores que contribuyan directa e indirectamente a formar el modelo profesional que demanda la comunidad. Este docente debe tener conciencia para adquirir conocimientos que le permitan observar y evaluar el equilibrio psicológico de sus alumnos.

El docente debe estar motivado y presto a cambiar para progresar, desarrollando continuamente su sentido crítico, así como el deseo de explicitar las múltiples expectativas que genera y exige nuestra sociedad de hoy. Dentro del perfil profesional se debe definir si el docente, confronta al estudiante con la realidad palpable y si lo estimula a analizar, a pensar, a discernir, a comprender, a desglosar, para que sea cada vez más analítico y reflexivo, y pueda ser activo participante en la discusión.


3.- Roles del docente.

Según la resolución Nº 12, los roles fundamentales que el docente debe desempeñar son:

 Facilitador del aprendizaje: Preparado para actuar como diseñador, ejecutor y evaluador de un proceso educativo dinámico.

 Investigador: Competente para analizar la realidad socioeducativa e incorporarse efectiva y permanentemente a la investigación, proponiendo soluciones como vía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Orientador: Capacitado para atender al estudiante como persona, tomando en cuenta sus necesidades y características, ayudándolo a descubrir sus habilidades y destrezas, así como sus limitaciones proporcionándole herramientas para superarlas y lograr un óptimo desarrollo personal.

 Promotor social: Capaz de lograr la integración familia, escuela y comunidad, para solucionar los problemas presentes en estas y así satisfacer las necesidades socioculturales y educativas.

 Administrador: Capaz de integrar los roles anteriores, de aplicar metodologías adecuadas a la realidad educativa, capaz de proponer soluciones, evaluar resultados, orientar el proceso de aprendizaje y controlar la administración de los recursos, para lograr una educación de calidad.


A continuación se presentan las competencias básicas que debe tener un docente para cumplir con estos roles:

Como facilitador el docente es capaz de:
- Diseñar, ejecutar, y evaluar los aprendizajes que actúan en este proceso
- Elije, crea, adecua, desarrolla y evalúa los contenidos que intervienen en la formación integral del estudiante.
- Promover a los estudiantes de habilidades y estrategias que le sirvan de instrumento para su desarrollo integral
- Seleccionar y aplicar estrategias de instrucción que desarrollen la creatividad, participación y desarrollo de actividades y valores.


Como investigador el docente es capaz de:
- Estimular en los alumnos la utilización de la investigación como medio para llegar al conocimiento.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación orientados a solucionar problemas educativos, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana.
- Utilizar los resultados de investigaciones académicas y psicológicas de los alumnos como base para reformular procedimientos, métodos y técnicas de enseñanza y de evaluación que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes
- Interpretar las políticas de investigación educativa establecidas por el estado venezolano.


Como promotor social el docente es capaz de:
- Promover la integración de la escuela, familia y comunidad para lograr la participación en la solución de todos los problemas de la comunidad.
- Usar estrategias para la unión y participación de los miembros de la comunidad otras instituciones y organizaciones de la comunidad
- Propicia la formación de hábitos de lectura tanto en los alumnos y miembros de la comunidad para el buen uso del tiempo libre.
- Despertar en los estudiantes y comunidad el interés y respeto a los valores, tradicionales y manifestaciones artísticas y contribuyen a la formación de una conciencia nacional.


Como orientador el docente es capaz de:
- Lograr que los educandos desarrollen y consoliden los valores tanto con la familia, la escuela y la comunidad.
- Ayudar al alumno a conocerse así mismo con la finalidad de que conozcan potencialidades y limitaciones.
- Fomentar entre los docentes el espíritu de grupo para un agradable trabajo profesional.
- Estimular a los estudiantes su autoestima con la finalidad de que desarrollen sus capacidades e intereses.


El docente como administrador es capaz de:
- Emplear sus conocimientos y destrezas para administrar la educación y contribuir con la organización y funcionamiento de las instituciones.
- Participa en la solución de los problemas de la institución, aportando sus ideas por medio de proyectos para resolver las dificultades.
- Analiza y evalúa las actividades administrativas para aportar soluciones.
- Busca alternativas para dar a los recursos un buen uso.

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